Curso Académico:
2020/21
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
33182 - DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33182 - DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Titulación:
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Diseño de Investigación en ciencias sociales
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.7. Idioma
Español e inglés
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.9. Recomendaciones
Tener un conocimiento del idioma inglés equivalente, al menos, a B2 (recomendable C1)
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia a clase y a la tutoría
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Fabiola Mota Consejero
1.12. Coordinador de otra universidad
-
1.13. Competencias y resultados del aprendizaje
1.13.1. Competencias
1. Competencias generales:
- G1. Capacidad de análisis y síntesis de información compleja y extensa.
- G2. Capacidad para identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
- G3. Capacidad para buscar soluciones nuevas y originales a los problemas propios del área de estudio.
- G4. Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones de forma autónoma.
- G5. Capacidad para relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
- G6. Capacidad para trabajar en equipo.
- G7. Capacidad para aplicar a otros contextos los conceptos, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.
- G8. Capacidad para emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.
2 Competencias básicas:
- B1. Capacidad para comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
- B2. Capacidad para comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
- B3. Capacidad para organizar y planificar el trabajo adecuándolo al tiempo y los recursos disponibles.
- B4. Capacidad para buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en
- castellano.
- B5. Capacidad para utilizar nuevas tecnologías para buscar información, redactar textos y presentarlos en público.
- B6. Capacidad para interpretar análisis de datos relativamente complejos.
3 Competencias específicas:
- E1. Conocer las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Ciencia de la Administración y su aplicación en distintas investigaciones.
- E2. Aprender a formular preguntas e hipótesis y a diseñar una investigación en función de las mismas.
- E3. Conocer los principales métodos de producción de datos cuantitativos y cualitativos utilizados en Ciencia Política.
- E4. Conocer el estado actual de la investigación de primera línea en Ciencia Política para hacer una valoración crítica de la misma.
- E5. Desarrollar un espíritu crítico, siempre argumentado y razonado, que permita a los estudiantes hacer juicios sobre la calidad de las investigaciones en su área de estudio.
1.13.2. Resultados de aprendizaje
G1. Que los estudiantes aprendan a analizar y sintetizar información compleja y extensa.
G2. Que los estudiantes aprendan a identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
G3. Que los estudiantes aprendan a buscar soluciones nuevas y originales a los problemas propios del área de estudio.
G4. Que los estudiantes aprendan a resolver problemas y tomar decisiones de forma autónoma.
G5. Que los estudiantes aprendan a relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
G8. Que los estudiantes aprendan a emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.
B1. Que los estudiantes aprendan a comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
B2. Que los estudiantes aprendan a comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto
científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
B3. Que los estudiantes aprendan a organizar y planificar el trabajo adecuándolo al tiempo y los recursos disponibles.
B4. Que los estudiantes aprendan a buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano.
B5 .Que los estudiantes aprendan a utilizar nuevas tecnologías para buscar información, redactar textos y presentarlos en público.
B6. Que los estudiantes aprendan a interpretar análisis de datos relativamente complejos.
E1. Que los estudiantes aprendan a identificar las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Ciencia de la Administración y a aplicar-
las en distintas investigaciones.
E2. Que los estudiantes aprendan a formular preguntas e hipótesis y a diseñar una investigación en función de las mismas.
E3. Que los estudiantes aprendan a identificar los principales métodos de producción de datos cuantitativos y cualitativos utilizados en Ciencia Política.
E4. Que los estudiantes conozcan el estado actual de la investigación de primera línea en Ciencia Política hacer una valoración crítica de la misma.
E5. Que los estudiantes desarrollen un espíritu crítico, siempre argumentado y razonado, que permita a los estudiantes hacer juicios sobre la calidad
de las investigaciones en su área de estudio.
1.13.3. Objetivos de la asignatura
1.14. Contenidos del programa
El objetivo de esta asignatura es que los estudiantes conozcan las distintas fases de la labor investigadora en Ciencias Sociales y aprendan a desarrollarlas haciendo uso tanto de los contenidos que se expondrán a lo largo del curso, como de los recursos tecnológicos de los que hoy en día disponemos.
El programa abordará cuestiones relacionadas con la revisión de la literatura, la elección del tema y la definición de la pregunta de investigación, la definición de las hipótesis, la identificación de las variables, la operacionalización de los conceptos, el planteamiento de la estrategia de investigación, la redacción y presentación oral de trabajos académicos, y el análisis crítico y constructivo de la investigación propia y de la de otros.
1.15. Referencias de consulta
- Anduiza, Eva, Ismael Crespo, y Mónica Méndez. 1999. Metodología de la Ciencia Política. Cuadernos Metodológicos 28. Madrid: CIS.
- Corbetta, Piergiorgio. 2003. Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGrawHill.
- King, Gary, Robert Keohane y Sidney Verba. 2000. El diseño de la investigación social. La inferencia científica en la
- Marsh, David and Gerry Stoker (eds.). [1995] 1997. Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial.
- Collier, D. (1993). The comparative method. Political Science: The State of Discipline II, Ada W. Finifter, ed., American Political Science Association.
-
Harvey, G. Cómo se citan las fuentes. 2001. Madrid: Nuer.
-
Hollis, Martin. 1994. Filosofía de las ciencias sociales. Barcelona: Ariel Sociología.
-
Iyengar, Shanto, Mark D. Peters y Donald R. Kinder. 1982. Experimental Demonstrations of the “Not-so-minimal” Consequences of Television News Programs. The American Political Science Review, Vol. 76, No. 4, pp. 848-858.
¾ *King, Gary, Robert Keohane y Sidney Verba. 2000. El diseño de la investigación social. La inferencia científica en la investigación cualitativa. Madrid: Alianza Editorial.
-
*Lago, Ignacio. 2008. La lógica de la explicación en ciencias sociales. Una introducción metodológica. Madrid: Alianza Editorial.
-
Lijphart, Arendt. 1971. “Comparative politics and the Comparative Method”. American Political Science Review, 65.
-
Mannheim, Jarol B. y Richard C. Rich. 1988. Análisis político empírico. Métodos de Investigación en Ciencia Política. Madrid: Alianza.
-
Marsh, David and Gerry Stoker (eds.). [1995] 1997. Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial.
-
McGraw, Kathleen. 2001. "La metodología en Ciencia Política: diseño de investigación y métodos experimentales." En Nuevo Manual De Ciencia Política, eds. Robert Goodin y Hans-Dieter Klingemann. Madrid: Istmo.
-
Pasquino, Gianfranco. 1988. “Naturaleza y evolución de la disciplina”, en
G. Pasquino et al. Manual de Ciencia Política. Madrid: Alianza.
-
Przeworski, Adam y Henry Teune. 1970. The Logic of Comparative Social Inquiry. Nueva York: John Wiley and Sons.
-
Ragin, Charles C., Dirk Berg-Schlosser y Gisèle De Meur. "La metodología en Ciencia Política: métodos cualitativos." En Nuevo Manual De Ciencia Política, eds. Robert Goodin y Hans-Dieter Klingemann. Madrid: Istmo.
-
Robinson, W. S. 1950. “Ecological correlations and the behaviour of individuals”. American Sociological Review, 15.
* Santana Leitner, Andrés. 2013 Fundamentos para la investigación social. Madrid: Alianza Editorial
¾ *King, Gary, Robert Keohane y Sidney Verba. 2000. El diseño de la investigación social. La inferencia científica en la investigación cualitativa. Madrid: Alianza Editorial.
-
Lijphart, Arendt. 1971. “Comparative politics and the Comparative Method”. American Political Science Review, 65.
-
Mannheim, Jarol B. y Richard C. Rich. 1988. Análisis político empírico. Métodos de Investigación en Ciencia Política. Madrid: Alianza.
-
Marsh, David and Gerry Stoker (eds.). [1995] 1997. Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial.
-
McGraw, Kathleen. 2001. "La metodología en Ciencia Política: diseño de investigación y métodos experimentales." En Nuevo Manual De Ciencia Política, eds. Robert Goodin y Hans-Dieter Klingemann. Madrid: Istmo.
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Pasquino, Gianfranco. 1988. “Naturaleza y evolución de la disciplina”, en
G. Pasquino et al. Manual de Ciencia Política. Madrid: Alianza.
-
Przeworski, Adam y Henry Teune. 1970. The Logic of Comparative Social Inquiry. Nueva York: John Wiley and Sons.
-
Ragin, Charles C., Dirk Berg-Schlosser y Gisèle De Meur. "La metodología en Ciencia Política: métodos cualitativos." En Nuevo Manual De Ciencia Política, eds. Robert Goodin y Hans-Dieter Klingemann. Madrid: Istmo.
-
Robinson, W. S. 1950. “Ecological correlations and the behaviour of individuals”. American Sociological Review, 15.
G. Pasquino et al. Manual de Ciencia Política. Madrid: Alianza.
-
Przeworski, Adam y Henry Teune. 1970. The Logic of Comparative Social Inquiry. Nueva York: John Wiley and Sons.
-
Ragin, Charles C., Dirk Berg-Schlosser y Gisèle De Meur. "La metodología en Ciencia Política: métodos cualitativos." En Nuevo Manual De Ciencia Política, eds. Robert Goodin y Hans-Dieter Klingemann. Madrid: Istmo.
Robinson, W. S. 1950. “Ecological correlations and the behaviour of individuals”. American Sociological Review, 15.
G. Pasquino et al. Manual de Ciencia Política. Madrid: Alianza.
Przeworski, Adam y Henry Teune. 1970. The Logic of Comparative Social Inquiry. Nueva York: John Wiley and Sons.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
|
50
|
No presencial
|
100
|
Obligaciones del estudiante:
Se espera que los estudiantes asistan a todas las clases, las preparen mediante la lectura previa de los materiales asignados, y participen activamente durante las clases.
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
|
HORAS
|
Clases magistrales |
16 |
Clases prácticas y presentaciones |
20 |
Tutorías |
14 |
Lecturas y ejercicios semanales |
72 |
Trabajo final |
40 |
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
La evaluación estará basada en la elaboración de un proyecto de investigación que se irá desarrollando gradualmente durante el curso.
Los estudiantes deberán ir desarrollando las lecturas y ejercicios semanalmente, ya que todos ellos contribuirán al proyecto final. Estas lecturas y ejercicios se comentarán en clase. La asistencia, preparación previa y participación en las clases es obligatoria.
Advertencia sobre plagios:
El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.
Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.
En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Proyecto final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
70%
|
Participación en clase basada en los trabajos semanales
|
30%
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
Mismo sistema de evaluación que en la convocatoria ordinaria.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Proyecto final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
70%
|
Participación en clase basada en los trabajos semanales
|
30%
|
4. Cronograma orientativo
- Presentación. ¿En qué consiste investigar en Ciencias Sociales?
|
- Revisión de la literatura. Fuentes y gestión documental
|
- La pregunta de investigación
|
- Teoría e hipótesis
|
- Las variables y la operacionalización de los conceptos
|
- Relaciones empíricas y causales
|
- Herramientas para la investigación social
|
- Cómo presentar tu investigación
|
- Taller de proyectos
|
- Taller de proyectos
|
- Taller de proyectos
|
- Taller de proyectos y tutoría
|
Este cronograma es orientativo. El cronograma definitivo se dará a conocer a principio de curso.